post6

Conferencia Internacional de la HDCA: Conferencia Internacional de la Asociación de Desarrollo Humano y Capacidad

La conferencia “Desarrollo humano e inclusión social en un mundo crecientemente urbanizado” fue organizada por el Programa de Desarrollo Humano de la FLACSO Argentina y la Universidad Católica Argentina.

El 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2018 se realizó la Conferencia “Desarrollo humano e inclusión social en un mundo crecientemente urbanizado”, organizada por la Human Development and Capability Association (HDCA), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), y el Programa de Desarrollo Humano de FLACSO Argentina. La misma tuvo como objetivo promover los debates y las investigaciones académicas de alta calidad en todas las áreas que se vinculan con el desarrollo humano y además impulsar la colaboración entre la academia, el sector público, organismos internacionales y la sociedad civil. El evento internacional, inaugurado por autoridades de la HDCA, la UCA y FLACSO, reunió más de 300 profesionales y académicos de todo el mundo.

La Conferencia de la HDCA propuso examinar cómo el enfoque de las capacidades puede proveer herramientas y criterios innovadores para describir y evaluar el desarrollo humano en el contexto de las ciudades y contribuir al diseño de políticas para hacerlas más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

En la sesiones plenarias estuvieron presentes entre otras/os, destacadas/os referentes de variadas disciplinas: Ingrid Robeyns, presidenta de la HDCA y además integrante de la Cátedra de Ética de Instituciones de la Untrecht University; Alejandro Portes, Sociólogo de la Universidad de Princeton; Santiago Levy, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte Fernando Calderón, docente de la FLACSO Argentina; Sonia Fleury, profesora investigadora de la Fundación Osvaldo Cruz de Brasil; Javier Iguiñiz, profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú y José Nun, politólogo argentino, expusieron en el Panel sobre Desigualdad y Justicia.

También hubo reuniones de grupos temáticos sobre diversos ejes: capacidad y Derecho; niñez y juventud; educación; empoderamiento y capacidades colectivas; ética y desarrollo; fe y religión; asuntos fundacionales del enfoque de las capacidades; salud y discapacidad; desigualdad horizontal; derechos humanos; pueblos originarios; métodos participativos; métodos cuantitativos de investigación; desarrollo humano sostenible; tecnología, innovación y diseño.

Cabe destacar que la Asociación Internacional de Desarrollo Humano y Capacidades (HDCA) fue fundada por un conjunto de destacados economistas y filósofos a comienzos de la década pasada y fue liderado por el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, quien fue su primer presidente. La HDCA fue creada con el objetivo de promocionar la investigación en diversas áreas vinculadas con el enfoque de las capacidades de desarrollo humano. Esta conferencia se realiza sin interrupción desde el año 2003, cada año en una ciudad diferente.

comparte esta publicación en tus redes
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email