DIPLOMA SUPERIOR EN DESARROLLO HUMANO

Comprendiendo el cambio social

ASIGNATURAS

Las asignaturas que componen el Plan de Estudios del Diploma Superior en Desarrollo Humano tienen los siguientes contenidos generales y docentes responsables:

Desarrollo económico
Se abordan las principales teorías del desarrollo económico, para aplicarlas a la comprensión y el análisis crítico de problemas contemporáneos de desarrollo de las economías latinoamericanas.
Docente responsable: Gustavo Svarzman.

Ciudadanía y desigualdad
La asignatura introduce al debate contemporáneo alrededor del término “ciudadanía”, entendido como la arena en la cual se discuten los mecanismos de inclusión y exclusión en las sociedades contemporáneas, y el campo en donde se producen las tensiones y los equilibrios entre igualdad y desigualdad en la región latinoamericana.
Docente responsable: Luciano Andrenacci.

Desarrollo humano I

Se brindan conocimientos sobre los
fundamentos del enfoque del desarrollo humano; se presentan las nociones de
capacidades, funcionalidades y agencia, y se reflexiona sobre la pertinencia
del enfoque del desarrollo humano para la formulación de políticas públicas.

Docente responsable: Facundo García Valverde.

Desarrollo humano II

Se abordan las discusiones en torno a los procesos de desarrollo humano y la caracterización de su vínculo con el desarrollo informacional en la sociedad global y con especial énfasis en América Latina.

Se trabaja sobre la relación conceptual y empírica relativa al vínculo entre desigualdades, el desarrollo y la sociedad del conocimiento; y la relación entre actores, conflictos e innovación en este contexto.

Docente responsable: María Julia Morales.

Sistemas de información cuantitativa para el desarrollo humano
Se proporcionan herramientas técnicas para la comprensión y elaboración de sistemas de indicadores cuantitativos que permiten analizar cada una de las dimensiones del desarrollo humano desde dimensiones empíricas.
Docente responsable: Luis Beccaria.

Políticas públicas y capacidades estatales
Se presentan conceptos fundamentales para analizar los procesos de políticas públicas; se visitan los enfoques teóricos y empíricos con los cuales se abordan los problemas de las organizaciones estatales, y se estudia la dinámica y el desempeño del Estado como actor clave del desarrollo.
Docente responsable: Julián Bertranou

INSCRIPCIÓN ABIERTA