MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO

Potenciando las capacidades humanas

ASIGNATURAS

Las asignaturas que componen el Plan de Estudios de la Maestría en Desarrollo Humano tienen los siguientes contenidos generales y equipos docentes:

Desarrollo económico
Resumen de contenidos: La asignatura aborda las principales teorías del desarrollo económico, para aplicarlas a la comprensión y el análisis crítico de problemas contemporáneos de desarrollo de las economías latinoamericanas.
Docente responsable: Rubén Mercado.

Ciudadanía y desigualdad
Resumen de contenidos: La asignatura introduce al debate contemporáneo alrededor del término “ciudadanía”, entendido como la arena en la cual se discuten los mecanismos de inclusión y exclusión en las sociedades contemporáneas, y el campo en donde se producen las tensiones y los equilibrios entre igualdad y desigualdad en la región latinoamericana.
Docente responsable: Luciano Andrenacci.

Desarrollo humano I
Resumen de contenidos: La asignatura brinda conocimientos sobre los fundamentos del enfoque del desarrollo humano; presenta las nociones de capacidades, funcionalidades y agencia,  y reflexiona sobre la pertinencia del enfoque del desarrollo humano para la formulación de políticas públicas.
Docentes responsables: Séverine Deneulin y Facundo García Valverde.

Desarrollo humano II
Resumen de contenidos: La asignatura se centra en la aplicación del enfoque de desarrollo humano a la relación entre políticas de desarrollo y movimientos sociales, del modo en que esta relación es abordada por la sociología latinoamericana.
Docentes responsables: Alicia M. Szmukler y Fernando Calderón Gutiérrez.

Sistemas de información cuantitativa para el desarrollo humano
Resumen de contenidos: La asignatura provee de herramientas técnicas para la comprensión y elaboración de sistemas de indicadores cuantitativos que permiten analizar cada una de las dimensiones del desarrollo humano desde dimensiones empíricas.
Docente responsable: Luis Beccaria.

Políticas públicas y capacidades estatales
Resumen de contenidos: La asignatura presenta conceptos fundamentales para analizar los procesos de políticas públicas; visita los enfoques teóricos y empíricos con los cuales se abordan los problemas de las organizaciones estatales, y estudia la dinámica y desempeño del Estado como actor clave del desarrollo.
Docente responsable: Julián Bertranou.

Análisis de políticas públicas desde la perspectiva del desarrollo humano I
Resumen de contenidos: La asignatura reflexiona sobre cuatro ámbitos del desarrollo, interrogando las políticas públicas del sector: el desarrollo rural, el desarrollo urbano, el ambiente y el empleo.
Docentes responsables: Fabio Bertranou, Neison Freire, Jorge Karol y Ruy de Villalobos.

Análisis de políticas públicas desde la perspectiva del desarrollo humano II
Resumen de contenidos: La asignatura reflexiona sobre cuatro ámbitos del desarrollo, interrogando las políticas públicas del sector: la cultura, el desarrollo social, la salud y la educación.
Docentes responsables: Laura Golbert, Raúl Mercer, Margarita Poggi y Nathalie Puex.

Planificación y evaluación de políticas públicas
Resumen de contenidos: La asignatura proporciona fundamentos conceptuales para incorporar la técnica y el método de programación y evaluación de políticas públicas, desarrollando las herramientas, las técnicas y la metodología de la planificación.
Docentes responsables: Violeta Ruiz y Pablo Vinocur

Presupuesto y financiamiento de políticas públicas
Resumen de contenidos: La asignatura estudia las fuentes, la asignación y la distribución de recursos financieros en políticas públicas, desde el punto de vista de su formulación presupuestaria y del de su impacto sobre el Desarrollo Humano.
Docente responsable: Juan Pablo Jiménez

Seminario de tesis
Resumen de contenidos: La asignatura promueve la comprensión de la relevancia de la investigación empírica para el desarrollo de la teoría social. A tal fin, introduce a los métodos de la investigación social, capacita para su utilización adecuada y orienta en la construcción y selección de métodos, técnicas y datos. En el marco de la materia, los estudiantes desarrollan su proyecto de tesis y presentan sus primeros avances.

INSCRIPCIÓN

Fecha de inscripción: del 1º de abril al 20 de julio de 2020
Inicio de clases septiembre de 2020