The Next Frontier: Human Development and the Anthropocene

Se encuentra disponible el nuevo Informe de Desarrollo Humano del PNUD. Establece una opción, ofreciendo una sugerencia, una alternativa necesaria a la parálisis ante el aumento de la pobreza y desigualdades junto con un alarmante cambio planetario.
Recientemente fue publicado el Informe de Desarrollo Humano 2020. Como homenaje a los 30 años del Primer Informe de Desarrollo Humano, el Sr. Hachim Steiner, Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señala:
 
“… Escondido en la larga sombra del COVID-19, el 2020 ha sido un año oscuro. La comunidad científica había advertido desde hace muchos años, de que podíamos enfrentar una pandemia como la actual, a partir del aumento de las zoonosis (agentes patógenos que pasan de los animales a los seres humanos, reflejo de las presiones que hemos puesto sobre nuestro planeta. Dichas presiones crecieron exponencialmente en el último siglo. Como civilización hemos alcanzado logros increíbles, pero a costa de colocar al planeta al límite de su supervivencia. El cambio climático, las desigualdades, el récord de personas que debieron dejar sus hogares por conflictos y crisis, son el resultado de sociedades que valoran lo que pueden medir, en lugar de preocuparse por medir lo que valoran. De hecho, las presiones que ejercemos sobre nuestro planeta son tan significativas, que la comunidad científica está considerando si la Tierra no ha ingresado en una nueva era geológica: el Antropoceno, o la era de los seres humanos. Ello significa que somos los primeros en la historia que vivimos en una era definida como la era de la elección humana, en la que el riesgo predominante para nuestra supervivencia somos los mismos seres humanos. Avanzar en el Desarrollo Humano en este contexto es la próxima frontera del Desarrollo Humano, y su exploración es el objeto de esta edición del 30mo. Aniversario del Informe de Desarrollo Humano.” 
 
Invitamos a la lectura del Resumen en español aquí.
[La versión completa en español será presentada en marzo próximo]
Informe completo en inglés aquí.
comparte esta publicación en tus redes
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email