Pablo Vinocur: “En lo que hace a la salud, la democracia está en deuda con los argentinos”

comparte esta publicación en tus redes
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Pocas personas en la Argentina combinan hoy la formación académica y la extensa trayectoria como experto en temas de salud pública y políticas sociales como Pablo Vinocur. En tiempos en los que el debate por la salud ocupa un lugar central, el sociólogo ausculta las reacciones que los países tuvieron frente a la pandemia y, al mismo tiempo, evalúa con mirada quirúrgica el complejo y estresado entramado sanitario argentino, sus déficits crónicos y los nuevos desafíos de cara a una segunda ola. “Estoy muy preocupado por lo que está pasando y lo que viene”, se sincera.

La “covidización” de la salud en la Argentina, que se traduce en el cierre de institutos médicos, la suspensión de tratamientos y controles, y la reasignación de sus profesionales para hacer seguimiento de casos de Covid, sostiene Vinocur, “dejará miles de fallecidos no por Covid sino por otras patologías”. La crisis pandémica afectó, además, los programas de inmunización en distintos países del mundo y en la Argentina deja un saldo alarmante: “un 40% de los niños dejaron de ser vacunados durante estos meses”. Y alerta: “Por no estar funcionando los jardines maternales, las escuelas y no tener actividad física, los chicos tendrán déficits que van a producir patologías crónicas cuando lleguen a la edad adulta”.

Actual director del posgrado en Desarrollo Humano de Flacso Argentina, Vinocur participó en proyectos especiales de organizaciones internacionales como Unicef, Cepal, FAO y OIT. En diálogo con la nación, el experto explica por qué la democracia, con respecto a la salud, “está en deuda con los argentinos”.

Publicado en el diario “La Nación”,  el día sábado 23 de enero de 2021.
Periodista:  Astrid Pikielny
Acceder a la nota completa aquí.