Jose nun

Homenaje y recuerdo de José “Pepe” Nun

El Programa de Desarrollo Humano expresa su profundo dolor por el fallecimiento de José Nun, integrante del Consejo Académico de nuestro Programa, el día 25 de febrero de 2021.

Ayer 25 de Febrero, falleció José Nun, integrante del Consejo Académico de nuestro Programa y un brillante intelectual latinoamericano, quien junto con Juan Carlos Portantiero (+) y Miguel Murmis, fueron quizás las mentes más iluminadas de las ciencias sociales de la Argentina de las décadas de los ’60 y de los ’70, y principios de los ’80, con la recuperación democrática. Fueron  quizás los momentos más relevantes de las ciencias sociales de América Latina, con Fernando Henrique Cardoso, Enzo Faletto, Rodolfo Stavenhagen, Darcy Ribeiro, Edelberto Torres Rivas, Julio Cotler, René Zavaleta, Theotonio do Santos, Helio Jaguaribe, José Aricó, por citar a solo a algunos, con quienes Pepe interactuó.

Puedo confesar que como muchas y muchos colegas me sentí admirador de “Pepe”. Desde que leí su trabajo sobre la masa marginal, en el que junto a Murmis y Marín, analizaron la categoría marxista de ejército industrial de reserva me acompañó en mi desarrollo profesional, junto a los de varios de las y los cientistas sociales de la Región.

Ya en los ’80 comencé a construir un vínculo personal con él. Desde el equipo que coordiné para investigar sobre la pobreza urbana en la Argentina, resultado de los profundos cambios ocurridos en la sociedad durante la dictadura lo invitamos a discutir los primeros resultados y el marco teórico para explicar el proceso de pauperización. Luego, cuando dirigía el Centro de Altos Estudios en la Fundación Banco Patricios, cuando por primera vez el desempleo y la informalidad pasaron a formar parte del nuevo presente del país, nos invitó junto con Laura Golbert a dictar un seminario sobre los cambios que el mercado de trabajo reflejaba de las políticas neoliberales de los ’90. Para la construcción del programa le propusimos que Miguel Murmis y él, fueron los disertantes principales del mismo, retomando su tesis de masa marginal. Fue una muy rica e inolvidable experiencia.

Volvimos a encontrarnos cuando participaba del Proyecto sobre la Democracia en América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde yo era coordinador de programas y que dirigía Dante Caputo, y en el que participaron Guillermo O’Donnell, responsable del marco teórico al que contribuyeron Touraine, Pepe Nun, Fernando Calderón, Manuel Garretón, Julio Cotler, Renato Boschi, Pierre Rosanvallon, entre otros. 

Ya como Secretario de Cultura el vínculo fue más asiduo, pues desde el PNUD apoyábamos su gestión y su muy valorado aporte de sumar a las viviendas que el estado construía, la necesidad de una biblioteca y de una serie de libros para las familias que las iban a habitar.

Pepe era una persona muy afable, generosa intelectualmente. De una claridad y erudición envidiable, y de un extraordinario buen humor. Durante los últimos años, junto a los artículos, entrevistas, “papers” que me enviaba siempre intercambiábamos chistes, y de vez en cuando análisis políticos sobre la realidad.

Se ha ido un intelectual de gran calibre. Nos deja sus libros, escritos, ideas, podcasts, y videos, que seguirán nutriendo y siendo una referencia ineludible de esta época. Para quienes les interese los invito a leer esta muy buena entrevista que le hicieron Maristella Svampa y Sebastián Pereyra, y que publicaron en Cuestiones de Sociología, nº 14, 2016, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en la que relata una buena parte de su trayectoria. Se encuentra disponible aquí.

Y para una muestra de su capacidad, una conferencia dictada en el marco de unos de nuestros seminarios.

Adiós Pepe. Un muy buen amigo.
Buenos Aires, Febrero 26, 2021

Pablo Vinocur, 
Director del Programa de Desarrollo Humano
FLACSO

comparte esta publicación en tus redes
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email