Las asignaturas que componen el Plan de Estudios de la Maestría en Desarrollo Humano tienen los siguientes contenidos generales y docentes responsables:
Desarrollo económico
Se abordan las principales teorías del desarrollo económico, para aplicarlas a la comprensión y el análisis crítico de problemas contemporáneos de desarrollo de las economías latinoamericanas.
Docente responsable: Gustavo Svarzman.
Ciudadanía y desigualdad
La asignatura introduce al debate contemporáneo alrededor del término “ciudadanía”, entendido como la arena en la cual se discuten los mecanismos de inclusión y exclusión en las sociedades contemporáneas, y el campo en donde se producen las tensiones y los equilibrios entre igualdad y desigualdad en la región latinoamericana.
Docente responsable: Luciano Andrenacci.
Desarrollo humano I
Se brindan conocimientos sobre los fundamentos del enfoque del desarrollo humano; se presentan las nociones de capacidades, funcionalidades y agencia, y se reflexiona sobre la pertinencia del enfoque del desarrollo humano para la formulación de políticas públicas.
Docente responsable: Facundo García Valverde.
Desarrollo humano II
Se abordan las discusiones en torno a los procesos de desarrollo humano y la caracterización de su vínculo con el desarrollo informacional en la sociedad global y con especial énfasis en América Latina.
Se trabaja sobre la relación conceptual y empírica relativa al vínculo entre desigualdades, el desarrollo y la sociedad del conocimiento, y la relación entre actores, conflictos e innovación en este contexto.
Docente responsable: María Julia Morales.
Sistemas de información cuantitativa para el desarrollo humano
Se proporcionan herramientas técnicas para la comprensión y elaboración de sistemas de indicadores cuantitativos que permiten analizar cada una de las dimensiones del desarrollo humano desde dimensiones empíricas.
Docente responsable: Luis Beccaria.
Políticas públicas y capacidades estatales
Se presentan conceptos fundamentales para analizar los procesos de políticas públicas; se visitan los enfoques teóricos y empíricos con los cuales se abordan los problemas de las organizaciones estatales, y se estudia la dinámica y el desempeño del Estado como actor clave del desarrollo.
Docente responsable: Julián Bertranou.
Desarrollo humano y políticas públicas I
La asignatura reflexiona sobre cuatro ámbitos del desarrollo, interrogando las políticas públicas del sector: el desarrollo rural, el desarrollo urbano, el ambiente y el empleo.
Docentes responsables: Fabio Bertranou, Neison Freire, Jorge Karol y Ruy de Villalobos.
Desarrollo humano y políticas públicas II
La asignatura reflexiona sobre cuatro ámbitos del desarrollo, interrogando las políticas públicas del sector: la cultura, el desarrollo social, la salud y la educación.
Docentes responsables: Laura Golbert, Raúl Mercer, Margarita Poggi y Nathalie Puex.
Planificación y evaluación de políticas públicas
Se proporcionan fundamentos conceptuales para incorporar la técnica y el método de programación y evaluación de políticas públicas, y se desarrollan las herramientas, las técnicas y la metodología de la planificación.
Docentes responsables: Violeta Ruiz y Pablo Vinocur.
Presupuesto y financiamiento de políticas públicas
Se estudian las fuentes, la asignación y la distribución de recursos financieros en políticas públicas, desde el punto de vista de su formulación presupuestaria y del de su impacto sobre el desarrollo humano.
Docente responsable: Juan Pablo Jiménez.
Seminario de tesis
Se promueve la comprensión de la relevancia de la investigación empírica para el desarrollo de la teoría social. A tal fin, se introduce a los métodos de la investigación social, se capacita para su utilización adecuada y se orienta en la construcción y selección de métodos, técnicas y datos. En el marco de la materia, los estudiantes desarrollan su proyecto de tesis y presentan sus primeros avances.
Docente responsable: Nélida E. Archenti.
Tucumán 1966 (C1026AAC) CABA
Buenos Aires, Argentina